Tipos de Plantas Carnívoras


Trampas activas

El Dionaea muscipula, es probablemente el favorito de todas las plantas carnívoras. Las trampas consisten en dos mitades con forma de almeja, forradas con muchos pelos de guardia robustos y diminutas glándulas de néctar. En su posición de reposo, las trampas se mantienen abiertas a 45 ° -60 °. Una planta sana puede tener de 3 a 12 o más trampas. La superficie interior de cada hoja está llena de glándulas digestivas microscópicas, lo que le da a la superficie de la hoja un aspecto con bultos finos. Cada mitad interna de la hoja usualmente tiene tres pequeños pelos delicados en un patrón triangular. La mayoría de las veces, para que la trampa se cierre, cualquiera de estos pelos desencadenantes debe tocarse dos veces, o cada dos pelos deben tocarse uno tras otro. En temperaturas muy cálidas un toque puede ser suficiente. Cuanto más largo sea el período entre los dos estímulos, más lento será el cierre. La mejor respuesta de cierre parece ocurrir cuando ambos estímulos ocurren dentro de los 40 segundos. Cada trampa se cerrará unas 10 veces antes de que deje de responder.

El retraso de tiempo para el cierre de la trampa parece tener alguna ventaja de supervivencia. Un solo golpe causado por una brisa fuerte o una gota de lluvia no hará que la planta gaste innecesariamente energía de cierre en productos no alimenticios. El doble golpe a menudo permitirá que la presa entre en el centro de la trampa y esté mejor posicionada para la captura. Si la trampa captura materia no orgánica o pierde su presa, generalmente se abrirá dentro de las 24 horas. Una trampa puede tardar de 3 a 5 días para digerir una presa completamente atrapada.

El paso inicial del cierre de la trampa es generalmente bastante rápido. La trampa parece cerrarse de golpe como una trampa para osos y encerrar a la pequeña presa en una tumba barrada. El paso más lento y secundario del cierre sella la tumba cuando los márgenes de la trampa presionan firmemente entre sí. La trampa se convierte en una bolsa aplanada, parecida a un estómago. El movimiento de lucha de la presa y la liberación de aminoácidos aumentan la actividad digestiva. La digestión total toma de 3 a 5 días, dependiendo del tamaño y el contenido de nutrientes de la presa. Posteriormente, la trampa volverá a abrirse y los restos de insectos secos se liberarán. Las presas más grandes pueden ser digeridas en varios cierres. Una presa muy pequeña puede escapar a través del pequeño espacio entre los pelos del protector exterior y salvar a la planta de una digestión ineficiente. El sellado completo de la trampa y el inicio de la digestión requieren la estimulación constante de la presa viva. Una pieza inanimada de queso o hamburguesa, aunque orgánica, no se mueve y resultará en la reapertura de la trampa, dejando esta “comida” sin digerir.

El mecanismo exacto del cierre de la trampa no se entiende completamente. La observación ha demostrado que un pelo disparador estimulado libera un pequeño potencial de acción o corriente eléctrica a través de la hoja. Por sí misma, esta corriente única es generalmente demasiado débil para provocar el cierre de la trampa. Sin embargo, un segundo estímulo lo suficientemente pronto después aumentará la corriente a un nivel suficiente para cerrar la trampa. El cierre en realidad parece ser el rápido crecimiento en la superficie exterior de las células que recubren el exterior de la trampa. Este es probablemente el crecimiento celular más rápido conocido.

La trampa no se cierra como una trampa para osos. La trampa actúa más como una puerta de resorte. Una trampa abierta tiene una superficie exterior cóncava y una superficie interior convexa. Durante el cierre, el rápido crecimiento de las células en el exterior hace que estas características de la superficie se inviertan. La trampa se cierra rápidamente y los pelos de la guardia atrapan a la presa.

Las plantas carnívoras crecen en la naturaleza en un área muy limitada de la cuenca del río Cape Fear, cerca de Wilmington, Carolina del Norte. Crecen en sabanas húmedas, arenosas y ácidas entre los pastos, juncias y orquídeas nativas. Las dionaeas tolerarán cortos períodos de sequía e inundaciones. Están entre las primeras plantas en volver a crecer después de un incendio. De hecho, un rápido incendio en la superficie en otoño puede beneficiarlas. La dionaea es bastante resistente climáticamente. Se puede cultivar al aire libre en latitudes más septentrionales, aunque en algunas áreas puede requerir cobertura de invierno protectora mediante mulching.

El origen del nombre Venus Flytrap es oscuro. Fue descrito por primera vez botánicamente en 1768 por John Ellis en Inglaterra. Muchos creen que “Venus” se refiere a su hermosa flor (Venus, la diosa del amor y la belleza) o su hábito de alimentación alienígena. Una explicación alternativa del uso del término “venus” es que John Solander, quien fue el primero en describir científicamente la planta, estaba preocupado por su expedición para narrar el tránsito de Venus. Este fue un evento internacional importante, científicamente significativo. Solander tuvo poco tiempo para dedicar por completo los estudios de la trampa para moscas de Venus, y rápidamente escribió notas cortas sobre la planta. Era conocido en la época colonial como “tipitiwitchet”. “Ratonera de Afrodita” es otro de sus nombres. Algunos lugareños los llaman “almejas de prado”. Todos estos nombres hacen alusión a la naturaleza curiosa de la planta.

Trampas semi-activas

Las plantas carnívoras con trampas semiactivas incluyen los rocíos del sol (Drosera) y los butterworts (Pinguicula). Estos generalmente tienen numerosas glándulas pegajosas que cubren las superficies superiores de las hojas y actúan como papel de pegar. Después de la captura, los márgenes de la hoja pueden rodar para cubrir la presa.

Las droseras son plantas carnívoras verdaderamente hermosas. Sus hojas verdes y rojas están cubiertas de brillantes gotitas de mucílago que brillan a la luz del sol. Generalmente son plantas herbáceas perennes. La germinación por semilla es fácil. La forma de la hoja varía de circular a lineal y cualquier combinación entre ellas. Las hojas son planas y tienen numerosos tentáculos o glándulas acechadas en sus superficies superiores. Hay dos tipos de glándulas acechadas. Los que están en los márgenes de las hojas son más largos y ayudan a atrapar a la presa. Los que están cerca del centro de la hoja son cortos y también ayudan a atrapar presas, pero principalmente secretan fluidos digestivos. Los tentáculos vecinos y los que están en contacto con la presa se mueven hacia la víctima. El movimiento de estos tentáculos se produce cuando las células en el lado opuesto del tallo crecen más rápido, doblando así el tallo hacia la presa. Una auxina (hormona vegetal) está involucrada en este crecimiento celular.

Hay casi 100 especies de rocíos solares. Suelen ser bastante abundantes en hábitats apropiados. En algunas áreas, el suelo está alfombrado con estas hermosas plantas, rojas y brillantes. Algunas especies forman brotes de invierno o hibernácula en otoño.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado